Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en CULTURA

5 películas de Jean-Luc Godard para recordar al padre de la nueva ola francesa

Miércoles, 14 Septiembre 2022 00:01 Escrito por 

Tristes noticias para el mundo del cine. Este martes 13 de septiembre, el cineasta francés Jean-Luc Godard murió a los 91 años de edad.

A lo largo de su carrera, Godard fue considerado como uno de los personajes más icónicos e importantes de la industria cinematográfica, sobretodo por liderar la Nueva Ola Francesa (Nouvelle Vague), un movimiento surgido a finales de la década de los 50´s. 

Y es que en cada una de sus producciones, el director, crítico e historiador comprendió los alcances del cine no sólo como una forma de entrenimiento, sino como una declaración que cubre todas las etapas del ser humano como individuo y su capacidad para desarrollarse en sociedad. 

Muchos expertos coinciden en que el genio de Godard radicaba, en gran medida, a su capacidad de experimentar con imágenes y secuencias, y desarrollar toda una historia y narrativa. Precisamente, la palabra “experimentación” es la que lo definió en tiempos más recientes como un cineasta necesario que se debía repasar una y otra vez. 

Así que para recordar al legendario Jean-Luc Godard, a continuación te compartimos 5 películas que, sin duda, marcaron la historia del séptimo arte:

1.- Adieu au langage (2014): Esta obra fue uno de los últimos ejercicios experimentales de Godard, en la que obliga a los espectadores a realizar un esfuerzo por comprender qué es lo que realmente significa la imagen de un perro. 

2.- Á bout de souffle (1960): La libertad es una de las cualidades más grandes de esta cinta, que sigue la historia de un matón que quiere convencer a una americana de tener relaciones sexuales con él.

3.- Pierrot le Fou (1965): Protagonizada por Jean-Paul Belmindo y Anna Karina como su compañera, este filme muestra una serie de cuentos que parecen no tener ni pies ni cabeza. 

4.- Masculin Fémenin (1966): Esta película demuestra la fascinación que Godard siempre sintió con los elementos que formaban parte de la industria del entretenimiento francesa, siempre alejada de las características que componen a Hollywood. 

5.- Vivre sa vie (1962): Anna Karina protagonizó un sinfín de películas de Godard que la llevaron, en la realidad, a convertirse en su pareja. En “Vivre sa vie”, interpreta a una mujer que deja su país para convertirse en actriz y, por necesidad, en una trabajadora sexual

 

Etiquetado como