Hoy 15 de septiembre se conmemora un año más del Grito de la Independencia, uno de los eventos históricos más importantes de nuestro país; y que mejor que celebrar esta fecha con la noticia de que se lograron recuperar más de 50 piezas arqueológicas provenientes de distintos rincones del mundo.
A través de un comunicado por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo entrega a la Secretaría de Cultura estos objetos, los cuales fueron recuperados por las embajadas y consulados de México en el exterior.
Según el reporte elaborado por el INAH, las piezas en cuestión pertenecen a diferentes culturas de distintos periodos de la época prehispánica, y fueron restituidas de manera voluntaria por ciudadanos de Austria, Canadá, Suecia y Estados Unidos.
Entre los objetos destaca una urna de origen zapoteco que, de acuerdo con personal especializado, fue elaborada entre los años 600 y 900 d.C., así como un fragmento de columna sustraído de la estructura arquitectónica conocida como “El Palacio”, ubicada en el sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak, Campeche.
Por último, el Instituto detalló que los bienes repratiados quedarán bajo su resguardo con el objetivo de analizarlos y, posteriormente, conservarlos y difundirlos.