Aumentan feminicidio en pueblos originarios
Inseguridad; asignatura pendiente
- El senador Higinio Martínez denunció que son “aviadores” al menos 3 mil de los 15 mil elementos de la nómina de la Secretaría de Seguridad estatal. El señalamiento es mediático por su interés en la candidatura a la gubernatura, pero muy posiblemente también tiene sólido sustento, si se recuerda que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) tiene una titular que le resulta muy cercana. Martínez Miranda también acusó que algunas de estas plazas son cobradas por los mandos, mientras buen porcentaje de los elementos en turno se dedican a cuidar funcionarios, dependencias y a realizar operativos abusivos contra la gente. En todo ello el morenista tiene razón, el problema es que queda en mera declaración y no se actúa para dar solución ni aún cuando se ha podido.
- Uno de los retos a vencer es la misoginia que persiste en los municipios considerados pueblos originarios, en donde se está registrando cada vez más feminicidios; como en San Felipe del Progreso, Jiquipilco, Ixtlahuaca, Jocotitlán, Atlacomulco y Temoaya, los cuales tienen que fomentar las nuevas masculinidades, valores igualitarios entre hombres y mujeres desde el seno familiar.
- Están por concluir las administraciones municipales del Estado de México y ya se están presentando los nuevos coordinadores de Protección Civil y de Seguridad Pública, con la finalidad de recibir toda la información necesaria para analizar la situación actual y poder planear estrategias para reducir los altos índices de inseguridad sobre todo en algunos puntos llamados focos rojos. ¿Será que en esta administración si quieran y puedan?