Ganan nueva batalla
¿Daño colateral?
- Históricamente los informes de gobierno han tenido mero afán publicitario, aunque el argumento sea la obligación de las administraciones públicas de rendir cuentas a los ciudadanos. La glosa de los informes son la segunda parte de la difusión de los “logros”; los funcionarios suelen salir bien librados porque no están obligados, por ley, siquiera a responder los cuestionamientos planteados por los diputados, mucho menos hay repercusiones legales, y ambos ejercicios suelen pasar desapercibidos para la población en general. Tendría que ser hora de acabar con una práctica tan añeja que lo que menos garantiza es su propósito jurídico. Claro, una cosa son las necesidades de los políticos, y otra las de los ciudadanos.
- Con la designación de Edgar Adrián Hernández Márquez como presidente municipal sustituto de Tultepec, el PRI y sus aliados, los formales (PAN y PRD) e informales (MC y PVEM), ganaron a Morena-PT-NAEM una nueva batalla durante la actual Legislatura local en que los morenistas son primera minoría pero ya no controlan la mayoría simple. En la terna, el partido guinda apoyó a Jesús Gerardo Ramírez Hernández, mientras Armando Portuguez Espinoza, hijo de Armando Portuguez Fuentes, el alcalde propietario fallecido, no alcanzó a ser votado. El ayuntamiento se quedó sin cabeza de cabildo porque el sustituto, Marco Antonio Cruz, es diputado por Morena a partir del 04 de septiembre pasado, cuando tomó protesta y, desde entonces hasta este martes la alcaldía se mantuvo jurídicamente acéfala, con todo y que digan que había encargado de despacho.
- El desfogue del río Lerma, acordado por los tres niveles de gobierno ha causado estragos al menos en cinco municipios mexiquenses; esto para evitar el desbordamiento, sin embargo hay familias que han perdido en su totalidad sus pertenecías.
¿Habrán tomado esto en cuenta? o es daño colateral…