Fiscalía ineficiente
Zona norte del Edomex, foco rojo
- Desde ahora y para los próximos días se prevé que una oleada de regidores de extracción morenista en varios ayuntamientos soliciten licencia sin goce de sueldo para ocuparse de la promoción de la revocación de mandato, tarea que, por cierto, corresponde a los órganos electorales. Esta decisión deja en claro que los ayuntamientos siguen su curso si no están los regidores o si solo fueran tres por cabildo. También indigna en el sentido de que no se vota por un edil para que se ocupe de sus tareas políticas, con todo y que no le paguen mientras esté de licencia. Lo que la política mexicana requiere es de representantes populares que se tomen en serio su papel, no más saltimbanquis.
- Las familias que buscan se aplique la justicia en el Estado de México solo se han topado con burocracia y desinterés por parte de las autoridades mexiquenses. Ante la nueva titularidad en la Fiscalía General de Justicia estatal se espera un mejoramiento en capacitación, orden en los SEMEFO y que los expedientes no se pierdan para dar seguimiento sobre todo a casos de abuso sexual en menores de edad, quienes son atendidos por las áreas correspondientes como médicos legistas, psicólogos y asesores jurídicos, lo que deja entrever un déficit de personal al interior de la dependencia estatal, falta de capacitación y comunicación entre sus áreas, mientras los que pagan el “plato roto” de la ineficiencia oficial, son los ciudadanos.
- En la zona norte las autoridades han reconocido la incidencia en la desaparición de adolescentes que lamentablemente no han sido localizados y que muchos de ellos desaparecen en condiciones extrañas, sin dejar rastro, además de que en esta zona del Estado de México predomina el machismo, por ser localidades donde predominan usos y costumbres, sin embargo, son las mujeres las que ahora más denuncian actos de violencia al interior de los hogares, en el noviazgo, pero por lo general se encuentran relacionados con delitos más graves.