En Edomex el poder se hereda
Delincuencia generalizada en Edomex
- Ni las acciones de los representantes populares (diputados) no están con las necesidades del pueblo; a marchas forzadas, el interés de todos los partidos está en las reformas de carácter electoral, en el entendido de que deben aprobarse y publicarse en gaceta a más tardar 90 días antes del inicio del proceso de gobernador. Así, han propuesto alternar el género de los candidatos, garantizar el voto de los mexiquenses en el extranjero, blindar la elección de autoridades auxiliares y garantizar la paridad de género a nivel de Poderes. En el fondo, ninguna de estas iniciativas favorece a los ciudadanos. Aunque el discurso sea fortalecer la democracia, los únicos que se reparten el Poder son ellos.
- El Poder en México es un beneficio celosamente blindado para las cúpulas que lo controlan; sobre todo en los niveles jerárquicos más altos, no se llega sin un apellido que respalde. Los cargos públicos prácticamente son hereditarios, igual que en las Monarquías. Las convocatorias públicas abiertas que inventó la Legislatura local dizque para transparentar y abrir a la sociedad la posibilidad de participar en estas encomiendas son mera simulación; los que deciden son pocos y no están en la población de “a pie” ni piensan en su beneficio. Sin ir más lejos, lo dejaron en claro los procedimientos para designar comisionada de derechos humanos y fiscal de justicia de la entidad. Pensar lo contrario, es ingenuidad.
- Las últimas semanas se han registrado en el Valle de Toluca una serie de asesinatos que alargan la racha de inseguridad en esta región mexiquense, pues desde el trienio anterior fue un fenómeno que repuntó notablemente y los ciudadanos lo perciben y en muchas ocasiones lo sufren. Lo cierto es que la inseguridad, la delincuencia y los delitos de alto impacto no son exclusivos de una sola gestión municipal, sino por el contrario, en México la delincuencia no tiene el color de un solo partido, tampoco es exclusivo de una región y mucho menos tiene una ocurrencia específica como se hizo saber durante parte de la estrategia de la elección pasada. La realidad de la inseguridad en Edomex es que es generalizada y hasta el momento esta situación prevalece en toda la entidad.