Escuelas más herméticas que el penal
¿Será verdad que el normalista vinculado por el asesinato de Brayan, enfrenta su proceso en libertad?
¿Quien pagó la fianza?
- La escuela más autónoma del Estado de México no es su universidad, sino la normal de Tenería. A las normales rurales se les dio tanta “independencia”, que hoy son más herméticas que los penales, aquejadas casi por los mismos males: sus propios grupos de autogobierno, su propia industria, y vicios que podrían ser muy similares, de manera que el lamentable homicidio de Brayan es solo la punta del iceberg.
- Por cierto, ¿será verdad que el único alumno vinculado por este hecho ya enfrenta en libertad su proceso? Eso se rumora con fuerza en la institución; dicen que la liberación del integrante del Comité de Honor y Justicia fue posible tras cubrir una fianza de 5 millones de pesos que fueron exhibidos por el exdirector Carlos Próspero Basaldúa con la condición de ser reinstalado, en lugar de Senovio Fuentes, quien en días pasados hizo un papelón al intentar defender la ya indefendible, a estas alturas, honorabilidad de la institución y de algunos de sus muchachos.
- De ser el caso, ¿de dónde salieron, al chaz, ¡5 millones de pesos? ¿Quién los aportó tan “generosamente”? ¿Qué moverá a Próspero Basaldúa para querer regresar como director? ¿De qué tamaño es el presupuesto que en la Normal Rural se maneja? ¿Serán más grandes las ministraciones públicas o los negocios internos? ¿Ahora sí le entrará el Gobierno estatal al “toro por los cuernos”? ¿Qué tipo de sociedad formarán profesores involucrados en prácticas cuestionables?