En el ojo del huracán
Publicidad en temporada de veda
¿Candidatos sinónimo de fractura en Morena?
- Si alcaldes y alcaldesas fueran investigados no sólo por sus errores personales, sino sobre todo por su comportamiento en el servicio público, más de tres estarían en el ojo del huracán, como ocurre hoy en el Estado de México. Si no fueran solapados por las otras autoridades, ¿cuántos estarían siendo juzgados por sus excesos de Poder, posibles desvíos, peculado, mal uso del erario?
- En cierta o en todas sus formas, los tiempos electorales marcan el ritmo de la agenda pública. Así, los Congresos presentan sus iniciativas más mediáticas, los actores políticos ofrecen conferencias de prensa con temas relevantes que en otro momento ignoraron, los gobiernos buscan información de coyuntura para hacerse notar sin explícitamente infringir las prohibiciones, o se implementan campañas simuladas como la de Ublester y Óscar en el Valle de Toluca. En algunos casos, estarán respaldados por la relevancia informativa; en otros más, por la omisión de las autoridades, pero eso sí, la mayoría tiene por objetivo publicitarse en época de veda.
- La designación de precandidatos únicos en Morena está provocando fracturas que posiblemente no se puedan solventar en algunos casos, tomando en cuenta que muchos de sus liderazgos no se formaron en el partido, fueron importados de orígenes distintos motivados no por el conocimiento de la ideología del partido ni por la convicción, sino por la actual competitividad que representa. Las fisuras no necesariamente le provocarán un descalabro, está comprobado que el motor de las elecciones concurrentes son los candidatos presidenciales y, en este caso, todavía el fenómeno AMLO, pero, a nivel local, en algunos casos los descontentos podrían convertirse en un buen dolor de cabeza y, en una de esas, hasta en factor de decisión. ¿Cómo estará Toluca?