¿PAN y PRD interesados en alianza con PRI?
¿Estado Laico?
- Flaco favor hicieron los gobiernos estatal y de Toluca a la Iglesia Católica con su pretensión de blindar el cambio de arzobispado en la Arquidiócesis de la capital mexiquense. La intención era “quedar bien”, evitar interrupciones en el ungimiento, pero como generalmente ocurre, la falta de capacitación de los elementos policiacos los llevó a excesos en el uso de la fuerza y al impedir el avance de integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ lesionaron a tres activistas y cinco periodistas. La nota, al final del día, no fue el cambio de estafeta, sino las agresiones, en las que las instituciones involucradas, a excepción de la Secretaría de Seguridad que ha ofrecido sancionar a los uniformados responsables (que con toda probabilidad sólo siguieron indicaciones) y la Comisión estatal de Derechos Humanos (Codhem) que ha prometido seguimiento. La protección a ambos sectores en la entidad y el país es mero discurso.
- ¿Será verdad que tanto el panista Enrique Vargas como el perredista Omar Ortega están más que interesados en la alianza con el PRI para el 2023 aunque no sean los candidatos? ¿Que el amago de ser necesariamente el abanderado o de ir solos a la contienda por la gubernatura tiene por único fin ejercer presión para ganar algunas rebanadas de pastel? ¿Lo que realmente les interesa es que les toquen algunas Secretarías, en caso de ganar? Al menos Agustín Barrera, dirigente estatal del sol azteca, ya lo dejó entrever, al quejarse de una alianza meramente electoral y no de gobierno.
- Ante el cambio de Arzobispo en Toluca se dejó entrever que los gobiernos distan mucho de ser laicos, pues más que ceremonias por compromiso, los presidentes municipales de la región se desvivieron por ser la entidad con mayor acercamiento al nuevo jerarca católico en la región, lo que demuestra que muchas de las decisiones que se toman en los gobiernos siguen siendo consultadas con la iglesia, pero ¿qué opinan otras iglesias de este acercamiento?