Apuesta fuerte en el PRI estatal
Poco que presumir
- Podrá justificarse que así se planeó como medida obligada por la pandemia, pero llamó la atención que en el registro de los nuevos dirigentes del PRI los asistentes básicamente eran oriundos de Lerma, San Mateo Atenco y Nicolás Romero, en donde Eric Sevilla y Monserrath Sobreyra tienen sus bastiones. Quienes han conocido los mejores tiempos del tricolor, leen en los ungidos una influencia netamente regional, aunado a la poca amabilidad que caracteriza a Sevilla Montes de Oca. Ya se verá si las estructuras del salario rosa le alcanzan para cambiar esa percepción lo suficiente como para retener la gubernatura.
- Aunque se puede criticar como un esquema antidemocrático e impositivo, es innegable el aporte de las fórmulas únicas en el PRI mexiquense porque ese mecanismo ha garantizado la unidad del partido en los procesos internos. Claro, la decisión de manera evidente queda en las cúpulas. Esta ocasión, el inminente arribo de Eric Sevilla se interpreta como una decisión del gobernador Alfredo del Mazo y, como tal, será quien lleve mano a la hora de tomar cualquier determinación rumbo a 2023 y 2024. Del Mazo Maza sabe que no solo se juega retener la gubernatura, sino su futuro político por la Presidencia.
- Casi llegamos a la mitad de febrero y a pesar del ímpetu que mostraron las nuevas administraciones, hasta el momento no se han generado grandes avances en rubros prioritarios como el bacheo o el arreglo de espacios públicos, esto principalmente porque no cuentan con los recursos para hacerlo, pero al final el tiempo corre y poco tendrán que presumir para sus primeros cien días de gobierno.