Iniciaron campañas disfrazadas por la gubernatura de Edomex
PRI Edomex aprovecha derrota nacional
- Lo había adelantado ya el senador Higinio Martínez, el día después de las elecciones del pasado domingo fue el banderazo de salida de la carrera por la gubernatura. PRI-PAN-PRD comenzarán los acercamientos en busca de la alianza la semana próxima; este fin de semana, Morena arranca sus convocatorias masivas a la militancia y ya está confirmada la concentración del domingo 12, encabezada por el dirigente nacional, Mario Delgado, mientras los aspirantes organizan sus propios encuentros: el senador Higinio Martínez ha sido constante con sus “Mexiquenses de Corazón” y prepara un nuevo mitin para el sábado próximo en Texcoco; Horacio Duarte, jefe de Aduanas, estará el mismo día en Malinalco, aunque sus recorridos ya habían arrancado en Valle de Bravo. Algunos pensarán que tanto activismo favorece la cultura política, otros más dirán que agota a los electores. El caso es que ya está en pleno la efervescencia.
- PRI y PAN empezaron el “jaloneo” para marcar los términos de una eventual alianza por la gubernatura del Estado de México, sobre todo en materia de definición del candidato (a). Marko Cortés, el dirigente nacional del albiceleste, muy cercano a Enrique Vargas, su coordinador parlamentario a nivel local, dejó en claro que antes de dar por cierta cualquier coalición, deben definirse las reglas para designar abanderado y éste debe ser el más competitivo, en el entendido de que Vargas del Villar tiene mejor intención del voto en las encuestas. Pero el tricolor no se quiere quedar atrás y Erik Sevilla, el dirigente estatal, precisó que su partido está concentrado, primero, en fortalecer sus estructuras, y después definirá si hay alianza y al candidato, pues al PRI, afirmó, “le sobran pretendientes”. Este diferendo no puede ser considerado como una desaveniencia, probablemente ambos sólo se están dando a desear, como parte del juego político. Cada vez falta menos para las definiciones.
- Un dicho popular advierte que hay quienes perdiendo ganan. Así lo ve el PRI mexiquense porque con las derrotas electorales sufridas el domingo harán leña del árbol caído de “Alito” y entonces le cerrarán la puerta ante cualquier intención de “meter su cuchara” en la elección de gobernador, pero también podrán perfilar a Alfredo del Mazo a la presidencia. El tricolor del Edomex no se pondrá a llorar, y hasta podría hacer fiesta.