- Aunque el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno, reconocía apenas hace cuatro días que el cierre de Los Portales ayudó a disminuir la movilidad en el centro y así prevenir la propagación de contagios de COVID-19, el municipio abrió la posibilidad de incrementarla al quitar las vallas, petición que varios comerciantes realizaron a pesar que la situación de riesgo no ha cambiado y que la capital mexiquense se encuentra en el segundo lugar de fallecimientos a nivel estatal. Si hace días se veían comercios no esenciales desafiando las normas y vendiendo, podríamos ver en estos días más negocios abriendo anticipadamente.
- Las políticas públicas que se han implementado para enfrentar al COVID-19 han fallado. Desde temas económicos, hasta los contagios, los gobiernos de todos los niveles han convertido las acciones en un verdadero circo, pues mientras unos dicen y hacen una cosa, otros dicen otra y de plano hubo quien no dijo nada. El punto es que la pandemia creció y afectó a la población, pero también la economía se derrumbó y al final todo se está restableciendo en el momento más álgido de la propagación del virus.
- No sería sorpresivo, pero sí sospechoso el cambio de posición del grupo parlamentario de Morena en torno a la iniciativa del gobernador Alfredo del Mazo sobre el esquema de Potenciación de Recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Igual que en otras ocasiones, si la postura en contra se convierte en aval, no será extraño que la iniciativa sufra ligeras modificaciones para justificarla. A lo que, en todo caso, se debe estar atento, es al objeto del intercambio, pues llama mucho la atención que por primera vez en lo que va de la Legislatura, hasta el morenista Nazario Gutiérrez, promotor del reemplacamiento, el refrendo y la no desaparición de la tenencia, advierta que la propuesta del Ejecutivo llama la atención porque dice que quiere ayudar a los ayuntamientos, cuando se ha caracterizado en hacer lo contrario.