- Hay casos en los que se puede aplaudir la eficiencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), como en la detención de los presuntos responsables del homicidio del titular de Probosque. Lamentablemente, que se actúe con tanta prontitud son casos "aislados" que más parecen atender a la "importancia" de las víctimas y sus relaciones con el Poder que a la capacidad cotidiana de la dependencia. Ojalá los casos "comunes" tuvieran la misma atención y eficacia.
- La importancia de comunicar efectivamente sobre las condiciones que se mantienen en el Estado de México sobre la pandemia tendrá una importancia mucho mayor en las siguientes semanas. El fin de la “Jornada Nacional de Sana Distancia” el próximo primero de junio puede provocar una desbandada de personas a las calles en medio de la etapa más alta de contagios, lo que podría ser contraproducente y terminar saturando los espacios de salud pública. Es necesario informar fuertemente sobre las fases de reinicio de actividades para evitar un mal mayor.
- La atención a personas en situación de calle, sean niños, jóvenes o adultos mayores siempre queda a consideración de las autoridades en turno y, sin embargo, debería de ser una acción que sea considerada como de salud pública. El ayuntamiento de Toluca atendió a una persona en esta situación, acción muy loable por parte de la administración, sin embargo, tendría que pasar a la legislatura para atender estos temas.