- Por falta de voluntad de la FGJEM, el activista José Humbertus Pérez Espinoza sigue en la cárcel. Ayer se citaron dos audiencias más para las dos carpetas que aún tiene vigentes; en el caso de la de extorsión, el ministerio público entabló recurso para que no se dicte sentencia a pesar de que ya pasó un año y la parte acusadora no ha presentado las pruebas que lo imputan. En la de robo con violencia, fueron aceptadas las pruebas de descargo contra del presidente del FMDVD sin que las de cargo fueran suficientes para determinar su culpabilidad, pero no hay disposición para desistirse. ¿Tan peligroso es para el sistema?
- Ayer se hizo viral que en Zinacantepec una joven de 15 años se iba a casar con un hombre que tiene tres veces su edad, y aunque se negaron los permisos eclesiásticos para efectuar la ceremonia, la realidad es que el matrimonio infantil, aunque está prohibido en el Código Civil Federal, sigue dándose. En el Estado de México son cientos y cientos las niñas y adolescentes que se casan -o se “juntan”- con hombres mayores que ellas, ya sea por usos y costumbres o ignorancia de que eso es una violación a los derechos de niños, niñas y adolescentes, en especial en municipios de la zona sur o en San José del Rincón.
- Dirán los responsables de Lerdo 300 que el gobierno del estado y el Ejecutivo quiere por igual a todos los municipios y a sus siempre fieles alcaldes, pero si se pone atención, se ven las diferencias, pues en los municipios más pequeños y aquellos principalmente de origen morenista, los testigos de los informes parece que son primos, del amigo, del vecino, del subsecretario, ayudante del archivero de alguna dependencia.