- A más tardar el 13 de agosto próximo quedará definido el contralor de la UAEMex. Uno de los candidatos que no puede descartarse es Victorino Barrios, ex contralor del Poder Legislativo, aunque se espera que la propia máxima casa de estudios registre a sus candidatos. El atorón estará en reunir las tres cuartas partes de los votos, pues con el cambio de la petista Crista Amanda Spohn Gotzel al PAN, Morena y sus aliados perdieron la mayoría calificada requerida. Esa posibilidad, sin embargo, se encuentra bien considerada en la convocatoria, al establecer que en caso de no alcanzar los votos de ley, la Jucopo generará los consensos necesarios para que el pleno de la Cámara pueda resolver lo conducente. ¿Cómo se pondrán jaloneos y acuerdos?
- Entre las contracciones económicas y la difícil situación que se presentaba en el país antes del COVID-19, miles de empresas mexiquenses se vieron en dificultades para mantenerse. La pandemia vino a dar la estocada final a muchas de ellas y el panorama sigue sin ser alentador, pues el fantasma del distanciamiento social se mantiene presente y lo peor es que no se han dado los apoyos necesarios en ninguno de los niveles para una reactivación económica real, pues para cobrar impuestos, los gobiernos no distinguen ninguna condición.
- El tema educativo será un fuerte reto a enfrentar con la Nueva Normalidad, la cual quizá podría verse afectada ante la falta de certeza de cómo se darán los procesos de enseñanza- aprendizaje, sobre todo su efectividad. Tras el anuncio de la SEP sobre el inicio del próximo ciclo escolar a distancia, la preocupación de muchas madres de familia se vio expuesta en las redes sociales, la incertidumbre, dudas, puntos a favor y en contra florecen en decenas de comentarios, hay quienes aseguran la educación se verá afectada pues los pequeños no están acostumbrados a clases en línea, otros llaman a entender la situación y a enseñar a los menores a adaptarse a esta nueva realidad. Quienes tienen posibilidades económicas aseguran las escuelas particulares ofrecen mayores beneficios con modalidades mixtas, pero cabe recordar que cerca del 85 por ciento de la matrícula en nivel básico acude al sistema público.