El peso de Higinio
Toluca: la ciudad de los baches
- El interés por la designación del coordinador (a) de los comités de defensa de la 4T en Edomex (la candidatura a la gubernatura, dicho de otra manera), ha desplazado otro proceso interno en Morena que también resulta importante porque de él dependerán otras decisiones de partido: la integración de los consejos distritales, estatal y nacionales, y de los congresos estatal y nacional; los registros para los primeros cierran el viernes. Tan importante es la conformación de éstos órganos que en 2019 algunas asambleas terminaron en reyerta y en cancelación. “Los Puros” acusaron al Grupo Texcoco de “reventar” los reacomodos por su temor a perder el control de las determinaciones. ¿A poco los suspirantes, más preocupados por los resultados de las encuestas, van a descuidar éste otro ejercicio paralelo?
- Higinio Martínez no es el actor político más importante de Morena; su trayectoria, primero en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora en Morena, está identificada por el colaboracionismo, es allí donde se explica que en la Legislatura local no caminen los matrimonios igualitarios, la ILE, la auditoría externa al ISSEMyM, la regulación de los CUSAEM, etc., etc. Sin embargo, los morenos lo necesitan. Cierto, las encuestas señalan que el partido guinda ganaría con cualquier candidato la gubernatura, pero la alianza PRI-PAN-PRD lo complica, incluso si solo es de facto porque además se unirían MC y PVEM, y es allí donde parece obligado a retener al senador, el único actor del partido que ha construido una estructura que soportan sus candidatos, pues la mayoría han sido nombrados por él. ¿Qué tendrían que ofrecer AMLO y Morena para retenerlo? ¿Qué riesgo les representaría si alguien más lo convence? Guste a quien guste, se quiera o no, pesa.
- Toluca se ha convertido en un campo minado por falta de atención de autoridades municipales, y es que sin importar la zona, las calles y avenidas se encuentran en mal estado, llenas de baches y bordos que se han agudizado por el avance en la temporada de lluvias, el tránsito de vehículos pesados, pero principalmente por el desinterés de las autoridades municipales, que habían anunciado un programa de bacheo, pero que al final quedó en nada, sin embargo, ya se reactivaron las multas de tránsito ¿el ayuntamiento pagará los daños a los vehículos causados por su ineficiencia?