Caso Ocuilan: entre la ética y la legalidad
Ahora reabrirán caso Colosio, otra contra el PRI
- Entre las convocatorias del PRI Edomex y la de Morena para designar coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación no hay mucha diferencia; en ambos casos están confeccionadas para que quien manda mantenga el control y resulte ungido (a) quien se desea. Los dos prevén candidatos únicos y/o que los Consejos –generalmente bajo línea política- definan. La de Morena, incluso, prevé fechas de registro desfasadas, de tal manera que algunos interesados se hagan visibles este fin de semana, y otros se manejen con mayor sigilo una semana más. ¿Es simulación la democracia interna de todos los partidos? ¿Si no hay democracia interna, pueden garantizar la externa?
- El Presidente municipal de Ocuilan, Emilio “N” no ha tomado posesión del cargo debido a que se encuentra bajo proceso judicial acusado de secuestro y el caso en particular puede derivar en un debate interesante entre las acciones legales y cómo se utiliza la ley para afectar o beneficiar a un grupo o individuo, sin embargo, más allá del tema legal, que hasta el momento le permite solicitar permisos temporales consecutivos hasta por 100 días sin hacerse presente en el ayuntamiento (porque se encuentra en prisión), la realidad es que el tema comienza a rayar en lo absurdo, pues si el ayuntamiento funciona correctamente sin un Presidente Municipal ¿que caso tiene elegirlo? Y si por el contrario, Ocuilan se “cae a pedazos” ¿que evita que se nombre un alcalde sustituto? Finalmente y como ocurre siempre, son los ciudadanos los que más sufren en las decisiones de las autoridades de todos los niveles. Finalmente Ocuilan pasará un año, y tal vez más, sin alcalde, al menos no con el que el pueblo eligió.
- Desde el coto más alto de poder en el país parece que están decididos a organizar una guerra sin cuartel contra el PRI, primero para obtener el Edomex y segundo para debilitarlo (aún más) con rumbo a la elección por la Presidencia en 2024. No es extraño lo que ha pasado con su dirigente nacional, el uso que la FGR le ha dado a los audios y ahora fotografías que mantiene la dependencia en su poder, ayer el UIF denunció a Enrique Peña por transferencias millonarias sin comprobar, y ahora, por si faltaba algo, anunciaron que reabrirán el Caso Colosio, que es uno de los hitos más trascendentes de la historia moderna en este partido. Nada de esto puede entenderse sin una guerra declarada de la 4T al priismo y la corrupción centenaria que arrastra, y finalmente no está mal, lo cuestionable éticamente son los momentos y las formas en que se maneja la información, pero finalmente si van a dar respuestas adecuadas a este tipo de cuestiones, es mejor tarde que nunca, aunque todo parece un proceder electorero de las instalaciones.