Relevo del PRI ante el IEEM
Operativos contra motociclistas, arma de dos filos
- Intempestivamente, porque venía realizando un buen papel, al grado de que se antojaba el más experimentado del Consejo General a falta de experiencia de la mayoría de sus homólogos, Tonatiuh Medina fue removido de su cargo como representante del PRI ante el IEEM. No se quedará sin chamba, pues tomará el mismo lugar en la Junta Local del INE. No es que haya fallado, ocurre que en ese espacio la precandidata Alejandra del Moral necesitaba alguien de todas sus confianzas, a una aliada y una amiga. En todo caso, la duda radica en si la ex alcaldesa de Tultitlán y ex diputada federal Sandra Méndez tendrá la calidad de debate que un órgano colegiado de esa naturaleza exige. Ya se verá.
- El Edomex se ha convertido desde hace años en el estado epicentro de la violencia feminicida del país. Este viernes horas antes de una gira del Gobernador Alfredo del Mazo por el municipio de lerma, fueron encontrados los cuerpos sin vida de dos mujeres en esta misma demarcación, a unos kilómetros de donde se realizarían los eventos de entrega de obra de la administración estatal. Este delito se ha convertido en uno de los más trascendentes por su impacto social y su alta incidencia en el territorio mexiquense, sin embargo, no ha podido ser controlado a pesar de los esfuerzos tanto de autoridades como de la sociedad civil.
- La delincuencia es uno de los flagelos más severos que azotan a la población en el Valle de Toluca y la modalidad de asaltar en motocicleta se había incrementado durante los últimos meses en la región. Desde hace un par de semanas autoridades municipales iniciaron con un operativo de revisión de motocicletas para detener a los llamados “motorratones” situación que es de aplaudirse, sin embargo, este tipo de operativos también ha sido aprovechado por malos elementos que extorsionan a conductores de motocicleta a los que les falta algún documento, o a quienes llegan a amenazar con alguna otra sanción, por lo que si bien, no es la generalidad de los policías, si sería razonable que se investigue al interior de la corporación este tipo de prácticas, para evitar que se extiendan y ahora el perjuicio a la ciudadanía provenga de la autoridad.