Temporada delictiva
Estrategia fallida contra la violencia de género
- Los diputados locales están en franca campaña, de todos los partidos utilizan la tribuna para señalar al partido oponente o ensalzar al propio con miras a la elección de gobernador. Los encontronazos se volvieron más evidentes desde las comparecencias por la glosa, no sólo por los cuestionamientos a los funcionarios estatales, sino por francas expresiones en favor o en contra de los gobiernos federal, estatal o municipales. La misma dinámica se sigue replicando durante las sesiones parlamentarias. En cada participación los diputados de Morena aluden que el actual gobierno “ya se va”, “que falta poco para la batalla maestra”, y entonces reaccionan el PRI o el PAN para recriminar los errores del gobierno federal o los ayuntamientos morenistas, que la estrategia de “abrazos, no balazos” no ha dado resultados, etc. Es un hecho, los políticos están más concentrados en los comicios por venir.
- El mes de diciembre es históricamente el que mayor número de delitos concentra en el Edomex, principalmente por la entrega de prestaciones como el aguinaldo, sin embargo, este 2022 podría complicarse aún más, pues las crisis económica, la inflación y las deficiencias en materia de seguridad podrían provocar una alza descontrolada en los índices delincuenciales, y de forma más marcada en municipios como Toluca, Naucalpan o Ecatepec, donde la problemática es constante y mayor.
- Una de las estrategias fallidas durante el actual gobierno estatal es la eliminación de la violencia contra la mujer, situación que se ve reflejado en el número de delitos contra este sector y sobre todo en el rubro de feminicidios, este tema plantea un gran reto para el próximo gobierno, sin importar del partido del que emane, pues es una de las deudas históricas que se tiene con las mujeres en Edomex. Sin embargo, es una de las tareas más complicadas de cara a la elección del próximo año, pues la violencia de género es uno de los problemas sociales más complejos de enfrentar, y hasta el momento ningún gobierno ha encontrado la fórmula para hacerle frente.