Entre luchas partidistas
Estrategia reforzada
- Con la salida de Horacio Duarte de Aduanas para incorporarse al equipo de Delfina Gómez en el Estado de México, el presidente de la República deja en claro que no está dispuesto a ceder al senador Higinio Martínez el control de la campaña por la gubernatura, una posición que el texcocano esperaba como premio de consolación al no cederle la coordinación de los comités de defensa de la 4T y, con ello, la eventual candidatura al gobierno estatal. La operación cicatriz en Morena no ha comenzado, a pesar de las fotos.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tocan mal las rancheras. La unidad, como una de sus virtudes, al menos en esta etapa de la contienda interna, más bien asemeja una lucha intestina, porque la diputada federal Ana Lilia Herrera y los actores políticos que la impulsan no están dispuestos a permitir la imposición de Alejandra del Moral; así lo evidenció este martes en conferencia de prensa al denunciar una supuesta guerra sucia en su contra.
- Coincidentemente durante las últimas semanas la difusión gubernamental en el Edomex ha tomado un giro predecible ante la efervescencia electoral, pues de centrarse en la figura de Alfredo del Mazo, como titular del ejecutivo estatal, ahora también se incluye a Alejandra del Moral, de quien suben fotos, videos y audios de sus actividades. Hasta hace unos meses, ese tipo de ejercicios era exclusiva del gobernador y de vez en vez del Secretario General de Gobierno, sin embargo, pareciera que esta parte de la estructura estatal está determinada a mostrar su apoyo a la posible candidata a la gubernatura por parte del PRI, y cabe mencionar que estos actos pueden ser éticamente cuestionables, pero aún no pueden considerarse un delito, pues aunque se sabe de las intenciones de Alejandra del Moral, aún continúa siendo parte del gabinete estatal, al menos un par de meses más.
- La instalación de una Base de Operaciones Mixtas en el norte de la capital mexiquense no resolverá de facto la incidencia delictiva que se presenta en este municipio, por el contrario, conforme pasen las semanas se registrará un “efecto cucaracha” de grupos delincuenciales hacia otras zonas de esta región, generando que los delitos se trasladen en frecuencia, sin embargo, pareciera que la estrategia por parte de las autoridades se concreta a cubrir sólo las partes donde la problemática es mayor, mientras que la prevención queda en segundo término. ¿Cuánto tiempo podrán mantener las autoridades municipales este tipo de estrategias y cómo evitará que la delincuencia aumente ante la inminencia del fin de año?