Juego de poder
Team HM hará de todo
Decisión dialogada
- La disputa por la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local es, se quiera o no, un juego de poder entre la gobernadora Delfina Gómez y el máximo e histórico tomador de decisiones del partido, Higinio Martínez. Que Maurilio Hernández, actual coordinador de la bancada, sea ratificado, enviará un mensaje de “debilidad” de la mandataria mexiquense. Aunque Martínez Miranda ha asegurado que en la designación no le va la vida, lo cierto es que podría ser el último reducto de control que le quede, de allí su interés en garantizar la continuidad del profesor, por encima del candidato de la maestra.
- Si Mexiquenses de Corazón insiste en sostener a Hernández González, cabría la posibilidad de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo eche en reversa, pues esta misma tarde-noche resolverá los 12 juicios de los derechos políticos promovidos contra la asignación y reasignación de diputados de representación proporcional, y los cuatro juicios de revisión constitucional presentados por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC). El equipo de Higinio Martínez hará todo porque la designación espere a la resolución de la Sala Toluca.
- Si Francisco Vázquez resulta ungido, y Maurilio Hernández se queda en la curul, inevitablemente se especulará una negociación, respaldada por otros indicios en los espacios que consiga en la Legislatura Mexiquenses de Corazón. También habrá tenebra si Maurilio Hernández insiste en coordinar la bancada por tercera ocasión, y la única manera de evitarlo es a través del fallo del TEPJF. Si es por consenso, la decisión será “dialogada” y todos felices y contentos, menos la oposición. De entrada, se habla de que el anteproyecto esta dos diputados a Morena, la última asignación y el propio coordinador parlamentario, para otorgárselos al PRI, a menos que la operación política del senador resulte exitosa también en los tribunales federales.