Cierre de año dramático
Carpetazo a casos de Amnistía en Edomex
- Como ya se había advertido con anterioridad, los presidentes municipales salientes están deseosos de irse, aunque en realidad dejen todo un cochinero en las entidades que gobernaron. Para muestra dos casos, Naucalpan, que ni empeñando el palacio municipal podrá subsanar la deuda que mantiene con sus trabajadores, y por otro lado Toluca, donde los policías (a quienes generalmente callan con amenazas) piden el pago de salarios atrasados y del aguinaldo. Lo interesante será ver realmente qué hacen las autoridades encargadas de la fiscalización para sancionar a los funcionarios, pues la historia señala que a los ex presidentes municipales no se les toca ni con el “pétalo de una rosa”.
- Prácticamente le resta un mes al 2021 y el panorama económico y sanitario parece haberse complicado nuevamente. De un momento a otro el dólar aumentó su precio debido al temor por nuevas medidas restrictivas derivadas del Covid-19, ahora en su variable ómicron, por lo que parece que el cierre de año será dramático para la economía de las familias en México, pues la escalada de precios se ha marcado en semanas anteriores y parece que el precio del “billete verde” provocará una nueva alza, y eso que aún faltan tres semanas para navidad y el aumento que año tras año se registra por las fiestas.
- La organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos A.C., una de las impulsoras, pero además redactora (buena parte del texto y la idea final la acuñó esta asociación) de la Ley estatal de Amnistía -norma alabada incluso por la ONU- ha advertido la intención de dar carpetazo a sus más de 700 peticiones al beneficio, otorgando como justificación las 25 solicitadas por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero. Sería lamentable que los Poderes, otra vez, hagan como que hacen en esta materia y se olviden de la finalidad real de la norma: hacer justicia a los injustamente presos y los falsos culpables que, a decir de ambos organismos, van de los 13 mil 500 a los 19 mil 500 internos en penales mexiquenses.