Desapariciones ocultas
Toluca ahogado
- Apenas unas horas antes del inicio de la LXI Legislatura, a la morenista Berenice Medrano, todavía presidenta de la Comisión de Salud, se le ocurrió entregar al Congreso local el proyecto de Ley de Salud para el Estado de México. Pudo hacerlo en tres años y lograr su aprobación con el claro respaldo mayoritario de su bancada, pero decidió que el mejor momento era a unas horas de perder el fuero, en una conferencia de prensa a la que llegó una hora después, en la que no fue acompañada por ninguno de sus compañeros de fracción ni tampoco por representantes de la Organización Panamericana de la Salud ni de la Organización Mundial de la Salud que participaron en la creación de la norma prácticamente desde el inicio de la LX Legislatura, pero conocieron el proyecto también al final. Si bien ella conoce las deficiencias en los hospitales mexiquenses porque los visitó, poco sabe sobre el contenido de la norma que heredó a los nuevos congresistas (la ley dice que todas las iniciativas no aprobadas precluyen) porque en varias ocasiones se le cuestionó sobre el tema y ninguna dio detalles. ¿Será verdad que ni siquiera la leyó? ¿Su interés en la norma era genuino? ¿O su presentación mera justificación sobre el trabajo que pudo hacer pero no hizo?
- Las desapariciones reportadas en la zona sur de la entidad, tratan de ocultarse amedrentando a los familiares y es que no solo desaparecen policías, sino ciudadanos de los que no se deja rastro alguno, situación que podría estar asociada con el crimen organizado.
- A casi tres meses de concluir la administración municipal de Toluca y ante las precipitaciones pluviales más de cien familias se han quedado sin hogar y han perdido cosas materiales dejándolos más de tres días entre las aguas pluviales, siendo la capital mexiquense uno de los municipios con el mayor número de casos con Covid-19.