Protesta Ligth en comparecencia de Del Moral
Desgaste de gobierno
- Diputados de Morena protestaron con pancartas durante la comparecencia de Alejandra del Moral ante la legislatura mexiquense, como parte de la glosa del informe de gobierno de Alfredo del Mazo. Los legisladores echaron en cara el uso de programas sociales para promocionar la imagen de la aspirante a la gubernatura mexiquense por el Revolucionario Institucional, sin embargo, más allá de posar para la foto y un par de reclamos durante los discursos y cuestionamientos, la secretaria de Desarrollo Social salió ilesa de este ejercicio, pues a pesar de los aspavientos morenistas, no se toman acciones reales para evitar la utilización de recursos públicos en la promoción personal, y es que al final del día, todos tienen cola que les pisen.
- El Ejercito Mexicano establecerá una Base de Operaciones Mixtas en Toluca con el fin de apoyar las labores de seguridad que han afectado tanto a la población de esta región mexiquense, aunque sus funciones son controvertidas, la presencia militar conjunta con autoridades estatales y municipales si puede ayudar a cambiar la percepción ciudadana pero sobre todo ayudar a disminuir la operación de grupos criminales organizados que pareciera que operan con manga ancha en la región. Finalmente este tipo de acciones requieren por fuerza una respuesta de los gobiernos estatal y municipal, que para ser honestos, han puesto poco interés en el tema.
- El sexenio de Alfredo del Mazo ha entrado en su recta final y los partidos políticos están más preocupados por la elección del próximo año que por la conclusión del actual periodo. Del Mazo Maza nunca destacó entre los gobernadores priistas y por el contrario cada vez su popularidad entre la ciudadanía fue a la baja, sobre todo ante el embate morenista y su aparente cercanía con el gobierno federal. En este marco el actual gobernador terminará su encomienda con más penas que glorias, aunque pareciera que en algunos temas las autoridades estatales han bajado la cortina desde el inicio, como en el caso de la seguridad, donde no han tenido resultados decorosos y la percepción ciudadana es cada vez más radical. Sin embargo, el gobierno tiene un año más de accionar, y se jugará sus últimas cartas en su apuesta electoral, que no necesariamente es de su misma filiación.