A través de redes sociales se dio a conocer la convocatoria a participar en el “evento” denominado "tumbar" el monumento del patriarca del grupo Atlacomulco, Carlos Hank González, ubicado en Paseo Tollocan este domingo al mediodía.
Por estos hechos y tras vandalizar dicho monumento, Carlos Alberto "N" Víctor Manuel "N” y Dante "N", este último integrante del colectivo COMETA, fueron detenidos.
La detención se registró después de que elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal recibieron una llamada al C5, donde manifestaban que dichas personas se encontraban realizando pintas en el monumento.
Por tal motivo, los uniformados se trasladaron hasta dicho punto donde hicieron contacto con ellos.
De acuerdo con las autoridades, a los detenidos se les encontró entre sus pertenencias latas de pintura aerosol, además de hierba verde con características de la marihuana.
Los presuntos responsables fueron puestos a disposición de las autoridades competentes quienes resolverán su situación jurídica y determinarán si son puestos en libertad.
--------------- Secretaría de Seguridad del Edoméx informa sobre supuesta detención arbitraria en contra de un periodista ------------------------
- El comunicador quien iba acompañado de otras dos personas, fue captado a través de las cámaras de videovigilancia cuando realizaba pintas en el Monumento a Carlos Hank González.
- Se decomisaron sustancias prohibidas con características propias de la marihuana y cocaína.
Toluca, Estado de México, 7 de julio de 2024.- En relación con la información que circula en redes sociales referente a la supuesta detención arbitraria de un periodista identificado como Carlos “N”, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informa que el individuo, quien iba acompañado de otros dos sujetos, realizaba pintas en el monumento a Carlos Hank González, ubicado sobre la avenida Paseo Tollocan, lo que constituye una falta administrativa.
Los hechos se registraron luego de que monitoristas del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) detectaran a través de las cámaras de videovigilancia a tres sujetos que vandalizaban dicho monumento, por lo que se informó a personal en campo.
En el sitio, policías confirmaron que tanto Carlos “N” como Víctor “N” y Dante “N” no realizaban ninguna labor periodística, por lo tanto no daban cobertura a ninguna manifestación, sino que fueron parte de ésta. Acorde al protocolo de actuación, se les solicitó una revisión.
Al concluir, a Dante “N” se le encontró un recipiente transparente de plástico que contenía hierba verde seca con las características propias de la marihuana, así como una lata de aerosol. En tanto a Carlos “N” se le decomisó una bolsa ziploc con una sustancia blanca con características de la cocaína; mientras que Víctor “N” portaba una pipa con hierba verde con características propias de la marihuana.
Después de hacer saber los derechos que confiere la ley, los aparentes involucrados fueron puesta a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde se determinará su situación legal.
La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias se encuentran a su disposición las 24 horas del día. Puede contactarnos, a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CARTA ACLARATORIA
La nota es una réplica de un comunicado de la Secretaría de Seguridad del Estado de México en donde se asegura que los periodistas detenidos en la manifestación contra el monumento a Carlos Hank González, el pasado 7 de julio, no estaban realizando su labor periodística y fueron detenidos por realizar pintas; lo cual es contundentemente falso, ya que un video del momento de la detención muestra que al periodista Carlos Pérez se le detiene con el argumento de que “está interrumpiendo las labores” de la policía estatal.
VIDEO: https://www.facebook.com/tqhEdomex/videos/408419191547509
Además la siguiente fotografía tomada por Carlos Pérez desde una cámara digital muestra el momento en que el periodista Víctor Castillo está realizando la cobertura de la detención de Dante Álvarez con el uso de su teléfono y con una cámara fotográfica al hombro.
Adjunto al texto la Secretaría de Seguridad Estatal también difundió un video en donde es imposible identificar a una persona que realizó pintas como acto de protesta. Por lo tanto, no es ningún elemento probatorio para asegurar que los tres detenidos estaban haciendo pintas en el monumento, lo que constituye una violación al principio de presunción de inocencia por parte de la autoridad, misma que la nota periodística viola al replicar, sin ningún tipo de cuestionamiento, el comunicado de la dependencia.
En cuanto a la portación de drogas que se menciona, queremos señalar que es una acusación falsa que busca estigmatizar y justificar las contradicciones anteriormente presentadas, para ello ya se han aportado las pruebas necesarias a la carpeta de investigación y han sido evidenciadas las contradicciones que tiene la versión pública del gobierno del Estado con las declaraciones de los policías.
En conjunto consideramos que se trata de una estrategia por parte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México para violar la libertad de expresión, plasmada en el artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se señala que no puede coartarse la libertad de expresión. Además la detención y el comunicado de la Secretaría violan el derecho humano a la comunicación, el derecho a la información y los derechos de las audiencias, así como las garantías individuales de los periodistas y el activista establecidas en la constitución.
Además, la misma ley señala que no pueden secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información. La policía mexiquense también violó este principio, al confiscar y dañar el equipo de los periodistas.
La información difundida por la secretaría de Seguridad del Estado de México es falsa y contribuye a la estigmatización de la labor periodística. Su réplica es una forma de contribuir a la censura institucionalizada por parte de las autoridades del Estado de México.
Atentamente:
Periodistas Carlos Pérez y Víctor Castillo, así como el activista Dante Álvarez
Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Medios y la Comunicación Contra la Precarización Laboral “Tenemos Que Hablar”