Subirse a un camión, a un taxi, o a una combi, se ha convertido en un volado en el Estado de México, pues la inseguridad que impera en estos y la necesidad de trasladarse a escuelas, casas o trabajos, hace que los usuarios pongan en riesgo su vida.
Los pasajeros pagan la cuota sin dejar de lado el temor de ser asaltados o asesinados por la delincuencia.
Los robos aumentan todos los días, aunque las cifras indican que en los primeros meses de este 2019 disminuyeron, en comparación el mismo periodo del año pasado, lo cierto es que cada vez se denuncia menos.
En enero de 2018 se denunciaron ante las autoridades 961 casos, mientras que en el mismo mes pero de 2019 se registraron 870 robos al transporte público.
La suma de los estos delitos durante 2018 fue de 9 mil robos, es decir 25 asaltos por día en todo el Estado, durante noviembre fueron 871 y en diciembre se denunciaron 873.
Hay municipios donde el robo al transporte público es alto, como en Ecatepec con 181, Naucalpan 101, Cuautitlán Izcalli 75, Tlalnepantla con 57, Nezahualcóyotl con 53, Atizapán de Zaragoza 39, Toluca con 57, Tecámac 36, Chicoloapan 30, La Paz 22 y Texcoco con 22; en otros municipios el número es menor ya que promedian entre tres y cuatro asaltos al mes.
En febrero de este año se inició un operativo en el Valle de México junto con autoridades de la Ciudad de México, a través del monitoreo de las cámaras de videovigilancia del C5 se están analizando las rutas con mayor número de asaltos, además se efectúa la revisión de pasajeros.Al respecto, autoridades informaron que habrá mayor presencia de elementos y operativos al transporte en las rutas de Ecatepec-Gustavo A. Madero, Tlalnepantla-Gustavo A. Madero Nezahualcoyótl- Iztapalapa, Las Paz-Chimalhuacán: mientras que en el Valle de Toluca habrá en la carretera Toluca-Palmillas, que abarca localidades y delegaciones como San Pablo Autopan, San Cristobal Huichochitlan, Calixtlahuaca y las entrada al municipio de Almoloya de Juárez.
Mientras que en Toluca habrá presencia policiaca y operativos en la vía López Portillo, Avenida Las Torres a la altura del Seminario, vialidad de Alfredo del Mazo, la carretera Toluca-Naucalpan, el tramo desde el distribuidor Vial Aeropuerto hasta el municipio de Xonacatlán, ya que en este trayecto los delincuentes se suben para cometer el robo y se bajan a la altura de la parada El Arbolillo; además de en El Espino, la entrada al municipio de Otzolotepec y Temoaya.