José Humberto “N”, Síndico en funciones de Aculco; Ari Patrick “N”, Presidente Municipal del periodo 2019-2021 en Almoloya de Alquisiras y su hermano Baltazar “N”; Edgar “N”, exdirector de Seguridad Pública de Aculco; y Guillermina “N”, comerciante en el municipio de Almoloya de Alquisiras, fueron detenidos por su probable intervención en el delito de extorsión, en el marco de la operación “Enjambre”.
La detención se realizó en las primeras horas de este miércoles 9 de abril, en una acción coordinada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Los ahora detenidos presuntamente forman parte de organizaciones criminales y habrían utilizado sus cargos dentro de gobiernos municipales, o vínculos con ellos, para cometer extorsiones a nombre de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, afectando a autoridades municipales y comerciantes.
José Humberto “N”, Síndico Municipal en Aculco, y Edgar “N”, quien se desempeñó como comisario de seguridad del mismo municipio hasta el 11 de febrero de 2025, son investigados por extorsión. Se presume que el primero exigía dinero a comerciantes a cambio de “dejarlos trabajar” y no causarles daño, mientras que el segundo cobraba el dinero mediante actos violentos. Estas mismas prácticas habrían sido usadas para incidir en la asignación de contratos de obra pública.
Ari Patrick “N”, expresidente municipal de Almoloya de Alquisiras, su hermano Baltazar “N” —ambos capturados en Toluca—, y Guillermina “N”, detenida en Almoloya de Alquisiras, también son investigados por presuntas extorsiones en nombre del grupo delictivo La Familia Michoacana, en agravio de dueños de tortillerías en Tenancingo y Malinalco. Guillermina “N” organizaba el cobro de dinero y supervisaba que los comerciantes compraran insumos a Ari Patrick “N”.