La Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario dio a conocer que el sistema penitenciario mexiquense ha mejorado, de acuerdo con las evaluaciones realizadas en el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) a cargo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Este estudio que contempla el análisis de los aspectos que garantizan la integridad de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social y grupos de internos con necesidades específicas, reveló que el Sistema Penitenciario en el Estado de México, presentó una mejora del siete por ciento a nivel global en 2020, con relación al año inmediato anterior.
Durante ese periodo, se evaluaron cinco Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS), de los cuales cuatro presentaron progresos significativos en sus calificaciones; en primer lugar, se encuentran Valle de Bravo con una mejora del 29 por ciento, seguido por el penal de Ecatepec con un incremento del 27 por ciento, mientras que los CPRS de Cuautitlán y Neza-Bordo, presentaron mejoras del 24 y 12 por ciento, respectivamente.
Cabe mencionar que los resultados se obtienen de las entrevistas que se realizan con las autoridades de los Centros Penitenciarios, así como de las encuestas aplicadas a PPL; aunado a los cuestionarios, se llevan a cabo recorridos por las instalaciones, que se complementan con los datos proporcionados por los responsables de las áreas técnicas: Psiquiátrica, de Psicología, Trabajo Social, Jurídica, Escolar y Criminología.
La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex.