El ministerio del Exterior de Polonia informó este jueves 25 de febrero de 2021 que las autoridades en México investigan la muerte de un joven polaco y la hospitalización de otro, hechos que la prensa polaca han vinculado con un presunto tráfico de órganos.
El ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, dijo que ha ordenado una investigación por separado en lo que llamó el “homicidio e intento de homicidio” de los dos jóvenes polacos en México.
La cancillería dijo en un comunicado que la embajada polaca en México está en contacto con investigadores locales y con el empleador de los dos hombres, y pidió a todos que se abstengan de hacer conjeturas sobre lo sucedido. Está prevista una autopsia.
Derivado del hallazgo del cuerpo de un joven de 20 años de edad de nacionalidad Polaca, en un inmueble del municipio de #Metepec el pasado 14 de febrero, la #FiscalíaEdoméx informa: pic.twitter.com/bC6YSFhstv
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) February 26, 2021
Por su parte la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, negó que se tratara de un caso de homicidio, pues el joven habría muerto por intoxicación de dióxido de carbono, mientras que otro más se encontraría hospitalizado por la misma causa.
Las investigaciones realizadas hasta el momento por las autoridades mexiquenses señalan que no hubo rastros de violencia en la muerte del joven, por lo que las hipótesis hasta el momento conducen a un accidente.
El sobreviviente se mantiene con atención médica en un hospital del municipio de Metepec y se espera que evolucione satisfactoriamente en los próximos días para informar sobre lo ocurrido.