Un taller clandestino de pirotecnia explotó al mediodía de este miércoles en la colonia Trigo Tenco, en el municipio de Tultepec, Estado de México.
El polvorín operaba de forma ilegal en una zona no autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y la detonación fue de tal magnitud que alertó a los vecinos, quienes salieron de sus viviendas al ver una gran columna de humo elevándose en la zona.
Te puede interesar: Detienen a Daniela Miruvska, ex miss Estado de México por despojo de inmueble
“Se escuchó un golpazo, mis ventanas retumbaron y salimos corriendo porque pensamos que había sido en la autopista. No aquí. La gente se dedica a eso y lo entendemos, pero deberían irse a otro lado porque el riesgo es para todos”, relató Gilberto Estrada, habitante del lugar.
El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) confirmó que en el predio se elaboraban productos conocidos como “juguetería”, entre ellos escupidores, ollitas y bombas de humo. Tras la explosión, tres personas resultaron con crisis nerviosa y fueron atendidas por paramédicos.
Te puede interesar: Inicia FGJEM investigación por daño en bienes tras presentación de Luis R. Conriquez en Texcoco
El incidente ocurrió cerca del Circuito Exterior Mexiquense. Bomberos de Protección Civil municipal y del Gobierno del Estado de México lograron sofocar el incendio, que comenzaba a extenderse a un predio vecino donde se almacenaban tarimas.
El predio donde se ubicaba el taller clandestino, ubicado sobre la Avenida de los Parajes, tiene una superficie de aproximadamente 70 por 70 metros. La explosión reventó la barda perimetral y el fuego alcanzó un pastizal trasero, el cual también fue controlado por los vulcanos.
Te puede interesar: Delincuentes emboscan a conductores en la Chamapa-Lechería; hay videos
No fue necesaria la evacuación de habitantes, pero al lugar se movilizaron cuerpos de emergencia de los tres niveles de gobierno: policías municipales, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, personal del IMEPI y elementos de la SEDENA.