Una de las modalidades que más afecta sin duda es el secuestro virtual, donde los delincuentes engañan a sus víctimas.
El modus operandi es que llevan a cabo mediante una llamada telefónica donde la persona que contesta es obligada a base de mentiras o amenazas a salir de su hogar apagar su celular y aislarse para quedar incomunicado.
Te puede interior: A seis meses de desaparecido familiares de Eugenio Aparicio, no cesan la búsqueda
Ese momento es aprovechado por los extorsionadores quienes llaman a los familiares para avisar de un supuesto secuestro y exigir grandes sumas de dinero por el pago de rescate.
En todo ese momento la víctima sufre un cuadro de ansiedad y angustia mental.
Te puede interesar: Anulan condena de 50 años de prisión de “El Mochaorejas” y su banda de secuestradores
Ante esta alarmante situación principalmente en jóvenes, las autoridades piden que no contesten llamadas de números desconocidos, tener contacto constante con sus familiares y saber su ubicación las 24 horas.
A nivel nacional, el Estado de México es la entidad que más carpetas abiertas tiene por extorsión de personas al registrar 626 víctimas, solo en los meses de enero y febrero de 2023.
Te puede interesar: Detiene la SSE a 21 personas señaladas como extorsionadores por comerciantes de Santiago Tianguistenco
La entidad gobernada por Alfredo del Mazo representa el 39.59% de extorsiones y/o secuestro virtual en el primer bimestre del año.
En tanto en la Ciudad de México, está problemática representa el 5.37% a nivel nacional.