Tras la fuga del alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos Pedro Luis “N” alias “Wicho”, los días 17 y 18 de diciembre pasados, se logró la detención de 15 individuos, quienes de manera individual cuentan con investigaciones por su probable grado de intervención en delitos como: extorsión agravada, robo con violencia, lesiones, cohecho, abuso de autoridad, daño en los bienes, así como la evasión de alias “Wicho”.
Los detenidos son identificados como: Pedro Luis “N” “N”, María de Jesús “N”, Verónica “N” y Simitria “N” padre, madre, hermana y sobrina de el “Wicho”; Vicente Matías “N” padre de María del Rosario “N”, Presidenta Municipal del periodo actual, Violeta “N” Secretaría del Ayuntamiento, María Raquel “N” Primera Regidora y Luis Ángel “N” Cuarto Regidor, Seferino “N”, Ángel “N” y Martín “N” policías municipales así como Eidy Lorena “N”, Araceli “N”, Litzy Mariana “N” y Nelida “N”.
En este sentido, se estableció en grado de probabilidad que María del Rosario “N”, Presidenta Municipal del periodo 2022-2024 y Pedro Luis “N” alias “Wicho”, electo para el de 2025-2027 y quien en su momento también fuera Presidente del DIF de Santo Tomás, mantenían nexos con un grupo criminal con orígenes en Michoacán y utilizaban recursos públicos para financiar actividades ilícitas, además de ordenar a elementos de la policía municipal brindarles protección e informar las actividades de las fuerzas de seguridad federales y estatales. Ambos tienen orden de aprehensión vigente en su contra.
De igual forma se logró establecer que ambos servidores públicos facilitaban datos personales contenidos en los archivos del Ayuntamiento, como registros catastrales y padrones de programas sociales, para que el grupo criminal realizará actos de intimidación y extorsivos en agravio de los habitantes de la demarcación, esto incluso les permitió conocer cuántos de sus familiares se encuentran en el extranjero, para imponer una cuota periódica sobre el monto de las remesas que reciben.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ejercitó acción penal, por lo cual se obtuvo orden de aprehensión en contra de 26 sujetos y conjuntamente con SEDENA, GN y SSEM cumplimentó mandamiento judicial de captura sólo de 15 individuos.
Además dicha dependencia, inició de oficio una investigación por la posible desaparición de una menor de edad toda vez que Pedro Luis “N” manifestó que elementos de la Fiscalía se habrian llevado a su hija, y con el fin de continuar con los actos de investigación se busca que sus familiares acudan ante el Agente del Ministerio Público para aportar la media filiación entre otra información.
Los detenidos fueron ingresados a Centros Penitenciarios y de Reinserción Social estatales, donde la Autoridad Judicial resolverá su situación jurídica y se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
En dichas detenciones participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM).