En el Estado de México, se ha detectado la presencia de 25 células delictivas, destacando La Familia Michoacana en 75 municipios, mientras que el Cártel Jalisco Nueva Generación se encuentra en 69 demarcaciones, esto de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
De acuerdo con dicha dependencia, los municipios con mayor presencia de organizaciones delictivas, donde prevalece La Familia Michoacana, son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Zumpango, La Paz y Chimalhuacán, así como Ixtapaluca.
Te puede interesar: Sujeto que atropello a vendedor de tamales en Cuautitlán Izcalli, vuelve a la cárcel
Mientras que en el Valle de México prevalece la delincuencia en Tlalnepantla, Atizapán, Coacalco, y municipios como Cuautitlán Izcalli y Tultepec.
Conforme al titular de la FGJEM, José Luis Cervantes, en Naucalpan y Huixquilucan operan Los Charales, Los Bambanes y/o Nueva Alianza en Naucalpan, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tepotzotlán y Tlalnepantla.
Te puede interesar: Policías de Temoaya se manifiestan; exigen aumento salarial y equipamiento
Además, Los Zapos y/o Los Sapos en Zumpango y Huehuetoca, Gente con la Gente y/o La Legión en Ecatepec, Tecámac y Zumpango, en el Estado de México, y Tizayuca en el Estado de Hidalgo; Los Hijos del Diablo en Ecatepec Tecámac y Zumpango, en el Estado de México, y Tizayuca en el Estado de Hidalgo.
También están Los Herederos del Diablo en Zumpango y Tecámac, con presencia también en Tizayuca en Hidalgo; Los Lobos en Ecatepec, Los Sky's en Ecatepec; Los Mazos en Nezahualcóyotl y La Paz; Los Elizalde en Nezahualcóyotl y La Paz.
Te puede interesar: Encuentran el cuerpo de un hombre al interior de taxi calcinado en Almoloya
Asimismo, resaltó que durante el año pasado el Grupo Fuerza de Tarea, enfocado en el combate a la extorsión en su modalidad de acaparamiento de bienes y servicios, realizó 60 técnicas de investigación de cateo a establecimientos de tipo comercial cuyos giros fueron: venta de pollo, huevo, tortilla, harina, cervecerías, materiales para construcción, ferreterías y refaccionarias.
Como resultado de ello, fueron asegurados inmuebles que representaron una afectación económica a las estructuras criminales de aproximadamente mil 500 millones de pesos que recibía un grupo criminal con orígenes en el estado de Michoacán mientras operaba en estos inmuebles.