La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ejercitó acción penal en contra de dos líderes, cuatro masculinos, tres femeninas y tres adolescentes presuntos integrantes de una célula criminal del grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán, detenidos en el municipio de Amanalco de Becerra.
De acuerdo con dicha dependencia la célula delictiva se encuentra desarticulada ya que hasta el momento en operativos coordinados se ha logrado la detención de 29 integrantes.
Uno de los detenidos en la zona sur de la entidad mexiquense se trata de Óscar “N” alias “Pecha”, de 37 años, quien era objetivo prioritario de autoridades federales y estatales por considerarlo uno de los principales operadores de la organización delictiva con la cual realizaba actividades ilícitas desde hace más de 15 años.
En sus inicios, el ahora detenido realizó actividades extorsivas en agravio de comerciantes de la zona oriente del Estado de México, bajo las órdenes directas de Josué Ramírez Carrera alías “El Colibrí” y/o “El Tuerto”, por quien ofrecen una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien aporte información para su ubicación y detención ya que es identificado como uno de los principales operadores de José Alfredo Hurtado Olascoaga alías “El Fresa” y Johnny Hurtado Olascoaga alias “El Pez”, sujetos por los que también se ofrece recompensa por su captura.
El “Pecha” fue designado “jefe regional” en los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec, donde se encargaba principalmente de ordenar y cometer extorsiones en agravio de dueños o responsables de bares, centros nocturnos, espectáculos y fiestas patronales.
Su“modus operandi” consistía en causar daño en bienes a través de incendios o agresiones por disparos de arma de fuego a las fachadas de negocios, así como dejar cartulinas o mantas con mensajes intimidatorios o arreglos florales utilizados por las funerarias, ello como medida de presión para obligar a dueños o encargados de negocios a que pagaran “cuotas” a cambio de que no les causarán ningún daño.
Quienes no cedían a sus amenazas, eran privados de su libertad, lesionados de manera contusa e incluso privados de la vida de manera violenta, lo cual era exhibido a otros empresarios a través de fotografías.
Alias “Pecha”, también cuenta con orden de aprehensión vigente por extorsión diversa perpetrada en contra del dueño de un bar y empresario del ramo de espectáculos, a quien, en tres fechas distintas del mes de octubre de 2023, le habría exigido dinero a cambio de no causarle algún daño.
También cuenta con mandamiento judicial por una extorsión más, registrada en noviembre de 2022 cuando presumiblemente solicitó dinero al dueño de un restaurante, con la finalidad de no afectarlo y dejarlo trabajar.
De igual forma, es investigado por su probable intervención en una extorsión en agravio del dueño de un establecimiento con giro de bar ubicado en San Mateo Atenco, a quien, en distintos días del mes de noviembre de 2022, le exigió numerario.
Otro mandamiento judicial es por hechos perpetrados el 5 de octubre de 2023 en el municipio de Metepec, donde presuntamente se presentó ante una víctima, un servidor público del Ayuntamiento a quien le habría solicitado dinero a cambio de no causarle daño a él o a su familia.
Óscar “N” cuenta con una sexta orden de aprehensión, ésta por un robo con violencia registrado el 26 de enero de 2022, en unas canchas deportivas ubicadas en la colonia Sauces IV, en Toluca, donde habría despojado a una persona de sus pertenencias y dinero.