La mañana de este viernes fueron desalojadas las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y Cuautitlán, ubicadas en los municipios de Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, respectivamente, tras la difusión de advertencias sobre un tiroteo y un posible artefacto explosivo.
Antecedente reciente en CCH Sur
La alarma se enmarca en el clima de tensión generado por los hechos del 22 de septiembre en el CCH Sur, donde el alumno Lex Ashton, de 19 años, asesinó con un arma blanca a un estudiante de 16 años, hirió a un trabajador, intentó agredir a otra joven y luego se lanzó del tercer piso para huir, provocándose fracturas en ambas piernas.
Desalojo preventivo en FES Iztacala
En la FES Iztacala, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se encontró en el pizarrón de un aula un mensaje que advertía sobre un tiroteo inminente.
Ante una alerta en la FES Iztacala por un mensaje escrito en un pizarrón que advertía sobre un posible tiroteo en las instalaciones, se activaron de inmediato los protocolos de seguridad de la institución y estatales, realizando la evacuación preventiva de alumnas y alumnos. pic.twitter.com/zHp0suTVBs
— Gobierno de Tlalnepantla (@Gob_Tlalne) October 3, 2025
A las 10:30 horas, autoridades activaron el protocolo de seguridad, desalojaron el plantel y solicitaron apoyo de Protección Civil y de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de Tlalnepantla.
La directora María del Coro Arizmendi Arriaga informó posteriormente que, tras una revisión exhaustiva, no se detectó ningún riesgo, por lo que las actividades se reanudarán el 4 de octubre.
Amenaza de bomba en FES Cuautitlán
De manera similar, la FES Cuautitlán reportó la circulación de una amenaza de bomba en redes sociales, señalando como posibles objetivos varios edificios del Campo Cuatro.
Las instalaciones fueron desalojadas preventivamente, y tras la inspección correspondiente, no se encontró ningún artefacto explosivo.
El director, David Quintanar Guerrero, precisó que se presentarán denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para identificar y sancionar a los responsables.
Ola de amenazas en planteles universitarios
Este tipo de advertencias no son exclusivas de las FES mexiquenses. En días recientes también se han registrado alertas en las preparatorias 6 y 8, mientras que varios planteles de la UNAM permanecen en paro de actividades presenciales, exigiendo mayores condiciones de seguridad para la comunidad universitaria.