A un año del incidente en el que vecinos de Texcalpilla enfrentaron a una célula de extorsion de la Familia Michoacana, el temor por la presencia del grupo delictivo persiste, coincidieron los vecinos.
En este altercado resultaron 14 personas muertas, entre ellos Rigoberto de la Sancha Santillán, jefe de plaza de la célula criminal; también resultaron 14 desaparecidos, de ellos, una familia que logró volver a medias con sus seres queridos semanas después del enfrentamiento mientras que ocho se mantienen en estatus de extraviados.
Este domingo 8 de diciembre, los habitantes de la comunidad sureña realizaron una ceremonia para recordar a los cuatro hombres que sin importar perder la vida, decidieron defender a su pueblo.
Con un minuto de aplausos y congregados en el campo de futbol donde ocurrieron los hechos el año pasado, los familiares de Noé Olivares, Jorge Rojas, Emigdio Esquivel y Rodolfo Rojas, señalaron que poco ha cambiado, pues el pánico por el retorno y las represalias de la célula criminal no se fueron nunca.
Si bien reconocen que llegaron algunas autoridades estatales y se reforzó la seguridad con la presencia permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la policía estatal y la Marina, hasta ahora el amago de “la venganza”, supera la férrea vigilancia en la que se han acostumbrado a vivir.
María, esposa de Noe Olivares dijo que “viven con el miedo de que regresen esas personas y quieran hacer algo en su contra”.
Visiblemente agobiada, acudió al campo de futbol, que antes fue tierra y que ahora está casi cubierto por el material sintético que desplegó el gobierno mexiquense.
Aún así, recuerdan con toda precisión aquel enfrentamiento, que inició con la certeza de librarse del yugo que un grupo de criminales ejerció sobre ellos durante años, explotando su siembra a conveniencia.
https://www.trespm.mx/seguridad/a-un-ano-del-enfrentamiento-en-texcapilla-el-miedo-prevalece-entre-sus-pobladores#sigProId6a5726bd4f
Sin poder contener el llanto, una de las familiares de Emigdio Esquivel Escobar, señaló que colocar una placa en el sitio es una forma de honrar la memoria de quienes dieron su vida a cambio de salvar a su pueblo, aunque no logran consuelo, pues era la pareja de su mamá y ella aún no logra superar lo ocurrido.
Los pobladores acudieron juntos a realizar la ceremonia, fue cerca de las 13:00 horas cuando salieron de sus casas para conmemorar a los caídos, que formaban parte de sus familias y que hoy son considerados héroes para este poblado que no logra superar el miedo.