Luego de los incendios forestales registrados en las inmediaciones del Volcán Xinantecatl, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó en redes sociales sobre el cierre al acceso al Nevado de Toluca, con el fin de reducir los riesgos en la zona.
Esta medida se suma a una serie de recomendaciones que autoridades federales y estatales dieron a conocer con el fin de evitar algún incidente en el área.
Entre la medidas y recomendaciones a seguir se encuentra:
- No fumar
- No realizar fogatas
- No verter líquidos flamantes
- Recolectar residuos sólidos pues estos pueden servir como combustible y focos de incendio.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el código penal federal, el ocasionar un incendio forestal en un área Natural Protegida se castiga de 2 a 12 años de prisión y una multa económica que va de los 74 mil hasta los 995 mil pesos.
De acuerdo con la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE) al corte de las 11 horas de este lunes primero de abril, en el Estado de México se mantienen activos y en combate seis incendios forestales en Cerro del Aire, municipio de Ocuilan, Ejido de Zaragoza en Tenango del Valle, Ahuatepec en Otumba, Techuchulco en Chalco y Ejido San Bartolo en Amanalco.