El juez federal, Víctor Manlio Hernández Calderón, vinculó a proceso penal al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, al encontrar elementos para que se le juzge como probable responsable de omisiones, respecto a la seguridad de los migrantes recluidos en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, falta de agua potable, de alimentos, y la ausencia de salidas de emergencia y protocolos de protección civil en dicha instalación.
Garduño Yáñez compareció este domingo en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua con residencia en Ciudad Juárez, para la audiencia de vinculación o no a proceso de la causa penal 237/2023, en la que es acusado del delito de ejercicio indebido del servicio público.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración enfrentará el proceso penal en su contra en libertad, bajo la medida cautelar de firma periódica, por lo que acudirá a firmar en los juzgados federales de Ciudad Juárez los días martes cada 15 días, debido a que dicho delito no se considera grave.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Francisco Garduño de omisiones en su responsabilidad de garantizar la seguridad de los migrantes recluidos en las instalaciones del INM, así como haber de conocido de la ausencia de protocolos de protección civil, fallas estructurales en el edificio y de funcionamiento de la estancia migratoria de Ciudad Juárez, sin embargo, permitió que la instalación continuara abierta.
El Ministerio Público señaló que el comisionado del INM fue omiso en su obligación de supervisar las estaciones migratorias e instalaciones del INM, temporales o fijas en las 32 entidades del país, y cerrar las que no cumplan los requisitos de operación.
El 27 de marzo pasado, 40 migrantes fallecieron y otros 28 resultaron con lesiones por un incendio en el área de hombres de la estación migratoria de Ciudad Juárez, que inició cuando los indocumentados prendieron fuego a colchonetas para exigir los liberaran, ante la falta de agua potable y comida en la instalación, y después de que un guardia de una empresa de seguridad privada, a cargo de la custodia, les vendió cigarros y un encendedor.
Al salir de la audiencia, Garduño declaró que fue vinculado a proceso. "El juicio no se termina, sigo yo en la condición constitucional de guardar silencio, no hacer declaraciones en relación al proceso."
Dijo que se seguira acogiendo a la garantía constitucional. "Seguiré trabajando en el Instituto Nacional de Migración mientras no se ordene lo contrario y estaré muy atento a las gestiones para la reparación integral de los daños".
Agregó que el Estado garantizará la reparación del daño a las víctimas, tal como lo anunció el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Fuente: La Jornada