Habitantes de colonias colindantes han comenzado a desalojar sus casas, tras el desbordamiento del río Grijalva en Tabasco, donde el agua ya inundó las calles.
Algunos pobladores de la calle Aquiles Calderón Marchena, vialidad que da salida a todos los sectores de la colonia Gaviotas, empezaron a sacar sus pertenencias, muebles y ropa a bordo de lanchas; incluso también animales como perros y caballos. Otros, que disponen de segundos pisos en sus casas, están metiendo alimentos y agua para resistir.
"Necesitamos lanchas porque hay gente atrapada allá arriba. Yo vivo en el sector Valle Verde; ya falta un metro para llegar a la losa y hay gente atrapada allá arriba. La tarde de ayer estaba seco aquí, no había nada de agua", comentó un habitante del sector Valle Verde, en Villahermosa.
El gobernador de la entidad, Adán Augusto López, informó anoche sobre dos filtraciones que requirieron la llegada de personal del Ejército, Marina y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, quienes han estado trabajando para contener el agua.
Esta tarde, en entrevista con medios locales, el mandatario tabasqueño señaló que ya están controladas las filtraciones; sin embargo, criticó que en lugar de sellar con material o colocar juntas, pusieron unicel: "Parece que ya están controladas las dos filtraciones. Es un crimen lo que hicieron con ese armatoste. En lugar de ponerle juntas o sellar, le pusieron unicel. Una plataforma a la que le pusieron unicel. Eso es contrario a todas las reglas de construcción y es lo que ha estado generando la filtración".
El gobernador afirmó que se espera que el nivel del río Grijalva aumente hasta 15 centímetros: "Ahora, el nivel del agua del Grijalva se mantiene. En la tarde -según los pronósticos- va a aumentar como 15 centímetros".
Una mujer del sector Coquito dijo que la Marina solamente apoyó por la mañana con un camión y una lancha para sacar a la gente, pero urge más apoyo de las autoridades ante la emergencia: "Venimos saliendo del sector Coquito; están las casas hasta la mitad de agua y vamos a ir a buscar un albergue y a ver si nos ayuda el Gobierno, porque no nos han llevado ni despensas ni nada, y nosotros no tenemos cómo salir a comprar comida. Tenemos niños chiquitos y a ellos ya los sacamos ahorita. Sólo vino una camioneta de la Marina y una lancha. De hecho, hemos estado pagando 100 pesos por ir y regresar. Y ya el agua está cruzando para el otro lado. Dejé mi casa, nada más cerré y me salí rumbo al albergue. Allá está hondo", contó la mujer acompañada de su hija, a quienes el agua ya les llegaba hasta la cintura.
Asimismo, un habitante de la colonia Las Gaviotas dijo que si el Gobierno no ayudó a Macuspana -lugar de donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador-, menos lo harán con ellos: "Para qué vamos a pedir ayuda, amigo. No ayudaron a los hermanos de Macuspana, menos nos van a ayudar a nosotros. El Gobierno estaba consciente de que esto iba a pasar y de que no iban a mandar ayuda", lamentó.
Mientras tanto, lancheros han estado auxiliando a los pobladores de esta colonia para tratar de llevarlos a zonas seguras: "Saqué ahorita a una señora de la tercera edad, estaba en silla de ruedas y no tenía quién la sacara. Ahorita se necesitan a los soldados y policías", comentó uno mientras remaba hacia la casa de otra mujer, quien esperaba en el segundo piso por ser rescatada.