De 2006 a 2012, dos entidades del gobierno federal suscribieron 10 contratos de licitación directa con empresas extranjeras involucradas con Genaro García Luna, el costo de estas operaciones fueron de más 316 millones 675 mil pesos, así lo aseguró el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
De acuerdo con el funcionario, la compañía Nice Sistem Ltd fue beneficiada con tres contratos con la Policía Federal a cargo de Rodrigo Esparza Cristerna por un total de 69 millones 100 mil dólares para la instalación de comunicaciones, así como un centro de localización de llamadas y redes celulares.
La empresa NUNVAV, informó, recibió dos tratos también a través de la PF a cargo del comisionado Esparza y en los cuales estuvo involucrado también el exsecretario Luis Cárdenas Palomino. Esto tuvo una inversión de 14 millones 500 mil dólares para el mantenimiento de sistemas electrónicos de seguridad y sistemas complementarios para el servicio integral de seguridad electrónica.
Añadió que este conglomerado fue denunciado por haberle otorgado recursos al excolaborador de la Secretaría de Seguridad Pública federal de México de manera ilegal en un entramado de relaciones ilegales.
La misma compañía generó otros cinco contratos con la institución en 2018 con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social a cargo del general Eduardo Enrique Gómez García y en los cuales participó el coordinador general de Centros Federales, Gonzalo Villarreal Guerra. Estas operaciones tuvieron un costo de 233 millones 75 mil 995 dólares. Con este acuerdo se llevaron a cabo la instalación de micrófonos, cámaras y equipo tecnológico para la vigilancia en penales.
En cuanto al periodo de 2012 a 2018, indicó Gómez, se suscribieron 19 acuerdos por un total de más de 410 millones 101 mil dólares relacionados con actividades de Genaro García Luna y de 363 mil millones 866 mil 666 pesos.
De estos últimos, nueve de los acuerdos se llevaron a cabo con NUNVAV Inc y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); ocho de ellos estuvieron a cargo de su director general Eugenio ímaz Gispert con un monto de 44 millones 219 mil 327 dólares y de 15 millones de pesos; el último fue encabezado por el director Alberto Baz Baz Sacal y tuvo un valor de 52 mil millones 200 mil pesos. Todos estos también estuvieron ligados a la compra de tecnología informática y de vigilancia.
Además de esto, NUNVAV Tecnologies Inc, otra compañía, tuvo participación en las compras estatales en cinco acuerdos con el CISEN a cargo de Eugenio ímaz Gispert. Estos tuvieron un costo de 208 millones 832 mil dólares.
¿Quién controlaba la empresa?
Pablo Gómez aseguró que estas compañías son controladas por una sola familia que obtuvo ingresos de más de 726 millones 77 mil 353 pesos de las arcas públicas. Otra más, Glac Security Consulting Technology Risck Management SC se benefició con 363 millones 866 mil 666 dólares en México y de la cual la esposa de García Luna sería la dueña.
Estos cuatro conglomerados, comentó, están relacionados con el exsecretario de Seguridad, quien habría enviado estos recursos a Barbados y posteriormente trasladados a Florida para ser aprovechados por los involucrados.
"No estamos hablando aquí de operaciones pequeñas", dijo.
El titular de UIF dijo que en una de las operaciones con Glac Security, la cual consistía en un millón 600 mil pesos mostró nexos con el Partido Acción Nacional, lo cual calificó como una señal de que hay una responsabilidad penal con el grupo político. Indicó que cuando Genaro García Luna llegó a Estados Unidos, la compañía le dio 10 millones de dólares para que pudiera instalarse en el país.
"La esposa de García Luna no es simplemente un familiar del jefe del operativo, sino que también participa", dijo el funcionario, quien destacó que la mujer también fue denunciada por operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Fuente: El Heraldo de México