Una menor inflación en febrero hizo retroceder la inflación anual, principalmente por la disminución de los precios de las mercancías, pero no así para los de servicios que volvieron a subir.
Tras dos meses consecutivos al alza, la inflación general anual de febrero fue 7.62 por ciento, menor a lo esperado por el consenso de los analistas (7.67 por ciento), y luego de un registro de 7.91 por ciento anual en enero pasado; sin embargo, la tasa de inflación del segundo mes de 2023 se mantiene como la mayor para un mes de febrero desde 2000 (10.52 por ciento).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes pasado registró una variación mensual de 0.56 por ciento, lo que se situó por debajo de las expectativas del mercado que esperaba un aumento de 0.61 por ciento. La cifra, además, es la menor alza mensual desde diciembre del año pasado.
La inflación subyacente, por su parte, la que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, fue de 0.61 por ciento mensual, se ubicó por debajo de 0.66 por ciento estimado por el mercado. Así, se redujo de 8.45 a 8.29 por ciento, principalmente por la disminución de la de mercancías (10.65 por ciento), pues la de servicios volvió a subir (5.55 por ciento) y otros servicios (7.51 por ciento).
El índice de precios no subyacente, que incluye agropecuarios y energéticos, subió 0.40 por ciento a tasa mensual en febrero y 5.65 por ciento a tasa anual.
Dentro de los productos que tuvieron mayor incremento anual en febrero están chile serrano, 79.3 por ciento; pepino, 56.9 por ciento; jitomate, 53.3 por ciento; huevo, 35.2 por ciento; computadoras, 35 por ciento, entre otros.
Alexis Milo, analista económico, sostuvo que es una buena noticia que la inflación subyacente descendió en febrero. No obstante, sostiene que es malo que la reducción siga apoyada por subsidios a la energía y precios de ciertos productos como el jitomate, chile y calabacita, restaron casi un cuarto de punto a la tasa mensual.
Por su parte, Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics, explicó que la inflación se ajustó a la baja en febrero, tanto general como la subyacente. A pesar de la baja, los aumentos de precios en el mes siguen estando por arriba de medio punto porcentual, lo cual mantiene a la inflación general por encima de 7.0 por ciento y a subyacente arriba de 8.0 por ciento.
“La pequeña moderación en los aumentos mensuales, tanto la inflación anual general como la subyacente, se vieron beneficiadas por el efecto base de comparación, el cual se mantendrá hasta agosto en la general y hasta noviembre en la subyacente”, precisó Coutiño.
Al productor
En febrero de 2023, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, incluyendo petróleo, disminuyó 0.03 por ciento a tasa mensual y creció 3.36 por ciento a tasa anual. En el mismo mes de 2022, aumentó 1.37 por ciento a tasa mensual y 9.89 por ciento a tasa anual.
Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias incrementaron 1.52 por ciento y los de terciarias, 0.69 por ciento. Los de actividades secundarias retrocedieron 0.53 por ciento.
Fuente: La Jornada