El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rabindranath Salazar Solorio, arribó a Sonora para sostener un diálogo con la tribu yaqui que mantiene bloqueadas la carretera y las vías del tren desde hace más de doce días, en el municipio de Cajeme.
"Hoy llega el subsecretario Rabindrath Salazar para tener una reunión con ellos", informó la gobernadora Claudia Pavlovich este mediodía ante medios locales.
La mandataria refirió que todas las demandas de los yaquis son competencia del Gobierno federal, por lo que ha hablado del tema con el ahora ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y el canciller Marcelo Ebrard: "Lamentablemente es un tema que tiene que ver en su totalidad con la federación, es decir, vía de ferrocarril, carretera federal, fibra óptica. Sin embargo, es mi estado y estoy muy preocupada", expresó. "
La priista dijo que es importante escuchar a la etnia y que no se agote nunca el diálogo, aunque también consideró del mismo modo respetar los derechos de terceros afectados por la protesta: "Entiendo sus legítimas peticiones, como siempre las he entendido y escuchado, sin embargo, creo que en este momento de la pandemia, más que nunca hay muchas personas afectadas y también tenemos que pensar en ellas", indicó.
En el lugar del conflicto, también se encuentra el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, quien sostuvo ayer un primer diálogo con los inconformes, aunque sin alcanzar acuerdos para destrabar los bloqueos.