La consulta popular promovida por el Ejecutivo federal para someter a juicio a los expresidentes de la república fue declarada procedente por el Senado. El Pleno aprobó, con 65 votos a favor y 49 en contra, el dictamen que le concede el carácter de "trascendencia nacional".
La oposición alegó en vano que se trata de un recurso inconstitucional. La bancada mayoritaria se impuso a pesar de que esa consulta representará un gasto de unos ocho mil millones de pesos.
"Consulta inútil", se leía en la manta que desplegaron senadores panistas; "Juicio a expresidentes ya", reviró la bancada de Morena, pero, en los hechos, sus integrantes se mostraron reticentes a enjuiciar a los exmandatarios.
El panista Erandi Bermúdez subió a tribuna con una denuncia en contra de los expresidentes, que se apresuró a firmar, para luego convocar a los de Morena que hicieran lo propio y acudir esta misma tarde a la Fiscalía General de la República para presentar el documento. Bermúdez caminó hacia el escaño de Martí Batres para acercarle la denuncia, pero el exdirigente morenista se zafó.
"Cómo vamos a firmar esos textos mal hechos", se excusó.
"No han tenido el valor de hablar de los sobres de dinero que recibió Pío López Obrador", sostuvo la panista Xóchitl Gálvez, quien subió a tribuna con una canasta de huevos y otra de toronjas.
La hidalguense también mostró fajas artesanales con las que apremió a los de Morena a denunciar a todos los personajes corruptos: "Fájense la falda y los pantalones y denuncien a todos los personajes, a todos", llamó.
En el debate, Lily Téllez, de la bancada del PAN, consideró que la consulta es un "circo". Asimismo, tachó de cobardes a los legisladores de Morena por no realizar las denuncias por corrupción contra los exmandatarios. En tanto, el panista Gustavo Madero consideró a la consulta como un acto electoral para buscar mantener la mayoría en la Cámara de Diputados y en diversos estados.