El bloque opositor, conformado por el PAN, PRI, MC y PRD, frenó en el Senado la posibilidad de que la figura de revocación de mandato sea adelantada para las elecciones federales de 2021, tal y como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Para mí, está muerto el tema", aceptó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, también coordinador de Morena.
El senador reveló que el asunto de la revocación de mandato fue analizado este martes en el seno de la Jucopo durante la segunda sesión remota que desahogaron sus integrantes.
Reconoció que la oposición del bloque hizo inviable que prosperara una reforma en la lógica de que es necesaria una mayoría calificada, cuyos votos de Morena y sus aliados no podrían alcanzar.
"La mayoría (de Morena) y sus aliados estaba de acuerdo en adelantar la revocación de mandato, pero sin el bloque, no se alcanza la mayoría calificada. Para mí está muerto el tema", señaló. Tras aclarar que la ley no abre posibilidades a la Cámara alta de sesionar de manera remota, puesto que cualquier ley aprobada podría ser impugnada, Monreal afirmó que después del 30 de abril -fecha en que concluye el periodo ordinario de sesiones-, la Comisión Permanente podría ser convocada cualquier día para sesionar.