Morena y sus aliados del PVEM y PT aprobaron en lo general esta noche en el Senado de la República el Plan “B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el voto en contra del coordinador Morenista Ricardo Monreal y otro legislador de esa bancada, quienes se sumaron al rechazo del bloque opositor a la reforma a seis ordenamientos en materia electoral.
Había gran expectación, ya que después de que Monreal presentó un voto particular en contra, en el grupo mayoritario circuló la versión de que otros ocho integrantes del grupo del partido guinda, se sumarían al rechazo a la reforma, lo que al final no ocurrió. Sólo Fernando Espino sufragó a contracorriente de la bancada.
El dictamen se aprobó en lo general con 69 votos a favor y 53 en contra y comenzó la discusión en lo particular, que se prolongará por varias horas, ya que se presentaron mil 244 reservas, lo que significa que casi la totalidad de los cerca de 500 artículos de las seis leyes que conforman tiene propuestas de modificación.
La mayor parte fueron presentados por la oposición, 300 de ellas por Monreal , Morena 18 y el PVEM dos. Estos últimos son los que y van encaminados a restituir al dictamen la posibilidad de que se transfieran votos a los partidos pequeños, la comunmente conocida como “vida eterna”.
Igualmente, otra de las reservas del PVEM es para incorporar al dictamen otro de los puntos controvertidos – que los diputados introdujeron a la iniciativa original del presidente López Obrador - para mantener los llamados “guardaditos”, es decir que los recursos que los partidos no gastaron en un año fiscal los puedan mantener y usar el año siguiente.
De acuerdo con versiones de senadores de Morena, tuvieron que aceptar ello, debido a que fue lo que el PVEM y PT demandaron para votar a favor de la reforma.
Fueron casi siete horas de discusión, en las que Morena se confrontó con la oposición que repitió en todo momento que la reforma pretende destruir al INE. Los panistas llevaron camisetas rosas y el logo “el INE no se toca”.
El INE si se toca, porque es uno de los más caros del mundo, respondió la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, quien recalcó que en su grupo “no hay traidores”.
Fuente: La Jornada