La Comisión de Estudios Legislativo Segunda aprobó con 7 votos a favor, 3 en contra y una abstención las seis reformas a leyes secundarias en materia electoral o mejor conocido como el plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mañana de este lunes estas reformas fueron aprobadas por la Comisión de Gobernación y por la tarde por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, por lo que el jueves serán discutidas y votadas en el pleno del Senado. Se contempla que pasen, ya que Morena y aliados tienen los votos necesarios para hacerlo.
Sin embargo, la minuta que envió la Cámara de Diputados fue modificada por los senadores para evitar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Por esto una vez avalada en la por los senadores, será regresada a San Lázaro.
Durante la discusión, los senadores de la oposición -PAN, PRI, PRD, MC- cuestionaron estas reformas y pidieron constantemente que se realizarán foros para analizar estos cambios a leyes en materia electoral. El senador Damián Zepeda comentó que Morena hizo una cambios electorales “partiendo de un odio a un arbitro electoral”.
Mientras, la senadora Claudia Ruiz Massieu señaló que estas reformas debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) y desprestigiar a las autoridades electorales.
“Es un capricho que busca tergiversar las reglas electorales, cargar los datos a favor del partido en el gobierno y que además busca debilitar las instituciones electorales generado incapacidad institucional para que puedan desahogar sus responsabilidades constitucionales”, dijo la priista.
En caso contrario, los senadores de Morena defendieron las reformas electorales y aseguraron que al compactar las áreas del INE y eliminar los fideicomisos de este órganos electoral es para que reducir sus costos.
Cambios a la minuta que enviaron diputados
Los senadores aprobaron estas reformas pero con cambios a la minuta original que envió la Cámara de Diputados para evitar acciones de inconstitucionalidad. Entre las modificaciones que se hicieron fueron a los artículos 12 y 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Con ello desaparecieron que los partidos políticos no podrán perder su registro nacional si conservan este registro como partido local en al menos 17 estados en una elección concurrente o en una donde se elija al presidente de la República, senadurías y diputaciones federales.
También eliminaron que los partidos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común y que estos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos; además, los senadores colocaron un párrafo para establecer que “en ningún caso se podrá transferir o distribuir votación mediante convenio de coalición”.
Además, modificaron que los legisladores que busquen la reelección podrán hacerlo por una distrito o circunscripción distinto; ante ello, los senadores establecieron que quienes quieran la elección consecutiva deberán hacerlo por el mismo distrito o circunscripción por el cual fueron electos en el proceso electoral inmediato anterior, “siempre y cuando acrediten cumplir con el requisito de residencia”.
Fuente: Forbes México