El Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica registró en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) la marca Aerolínea Maya, en línea con lo anunciado hace unas semanas por el presidente Andrés López Obrador, quien veía en este nombre una alternativa al de Mexicana de Aviación, que el gobierno federal ha intentado comprar sin éxito.
El IMPI muestra 10 registros con el nombre, con distintos logos y bajo dos conceptos, principalmente: para una empresa de transporte, embalaje y almacenamiento de mercancías y organización de viajes; y para publicidad, gestión, organización y administración de negocios comerciales, trabajos de oficina y comercialización de productos promocionales.
De acuerdo con los registros públicos del IMPI, la marca y los cinco logotipos fueron ingresados al sistema el 9 de junio de 2023 por parte del personal jurídico de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por cada registro, el representante de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V pagó un total de 2,813.77 pesos.
El registro de marca para Aerolínea Maya quedó clasificado para el rubro de transporte, embalaje y almacenamiento de mercancías, así como organización de viajes.
AMLO y la nueva aerolínea del gobierno de México
El pasado 8 de junio el presidente López Obrador advirtió que la nueva aerolínea del Estado –que sería administrada por el Ejército a través del nuevo grupo aeroportuario– podría tomar este nombre luego de que al interior del grupo de ex trabajadores de Mexicana de Aviación no se ha llegado a un acuerdo, pues mientras la mayoría ha dado luz verde para una venta equitativa, un grupo de poco más de 200 jubilados ha pujado por una venta prorrata, es decir, que respete su antigüedad y pensiones.
Fuente: expansion.mx