Tras la confrontación entre el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, y el gobernador Manolo Jiménez, en Coahuila el partido albiazul quedó fuera del convenio de coalición para las elecciones en 38 municipios.
En el último día para registrar ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) las alianzas de partidos para el proceso electoral, el PRI mantuvo el nombre con el que compitieron el año pasado por la Gubernatura y diputaciones, “Alianza Ciudadana por la Seguridad”.
La alianza quedó con el PRD, sin el PAN, y en su lugar acordó con el Partido estatal Unidad Democrática de Coahuila, UDC.
El PRI de Coahuila informó que, luego del registro, los dirigentes de los tres partidos en pocos días presentarán a un grupo de panistas destacados que apoyarán esta alianza, aun sin su partido de origen.
“En Coahuila sabemos que hay muchos panistas que sí están comprometidos con nuestro estado y que se encuentran alejados de mezquinos intereses”, dice el comunicado priista. Ayer, la dirigencia nacional del PAN exigió al gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, y a la dirigencia del PRI, cumplir los acuerdos firmados y permitir que Acción Nacional definiera el candidato por la Presidencia municipal de Torreón.
¡Actualización!
— Diego del Bosque (@DiegodelBosqueV) January 10, 2024
Aunque estuvo presente la dirigencia estatal del PAN no aparece su firma.
Ya venció el plazo y estaremos vigilantes que no se haga una cochinada para mantener la alianza a pesar de no cumplir con los requisitos.@IEC_Coahuila #Coahuila pic.twitter.com/1eRt8BxPUe
En respuesta, el PRI y el gobernador Manolo Jiménez señalaron que en el acuerdo firmado el PAN debía aportar un 20 por ciento de la votación, y como sólo logró un 6 por ciento, no tenía derecho a pedir esa candidatura.
Fuente: Reforma