Miles de migrantes se congregaron este lunes a las afueras del llamado Estadio Olímpico del municipio de Tapachula, en el sur del país, luego de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) abriera nuevas citas para solicitar su condición de asilo.
Más de 5 mil migrantes, la mayoría de ellos haitianos, se dieron cita en este espacio público superando todas las expectativas de las autoridades, que no pudieron atender a este gran grupo de personas pese a que la zona está también controlada por la Guardia Nacional.
Aunque en este recinto se contó con vallas metálicas, los migrantes se apostaron sobre estas para pedir que fueran atendidos, mientras que otros se mantenían aglomerados en el acceso principal.
“Tenemos buena voluntad. Cuando uno sale de su país es para trabajar y para ayudar a la sociedad. América Latina y el Caribe es nuestra tierra. No sé por qué nos tratan así", dijo a medios internacionales Jacob Hendri, un migrante haitiano que busca papeles que regularicen su situación en Tapachula.
El pasado 28 de septiembre, la Comar empezó a atender a los migrantes, muchos de ellos varados en Tapachula desde hace semanas y meses, desde este estadio habilitado para la ocasión.