La empresa pública Gas Bienestar, nueva filial de la petrolera estatal Pemex, comenzó a operar este martes en la alcaldía Iztapalapa, en el oriente de Ciudad de México, con el objetivo de ofrecer "precios justos" a las familias más vulnerables.
"Estamos arrancando oficialmente los trabajos de la empresa Gas Bienestar, cuyo objetivo es distribuir cilindros de gas LP (licuado de petróleo) de 20 y 30 kilos entre las familias más pobres, garantizando la seguridad, la calidad, el volumen y los precios justos", anunció el director general de Pemex, Octavio Romero.
Durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex aseguró que las operaciones comenzaron en la alcaldía Iztapalapa con la venta de 10.000 a 20.000 cilindros diarios, pero se irán ampliando a las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México para suministrar gas a 1,2 millones de viviendas en enero de 2022.
La creación de Gas Bienestar fue un anuncio hecho por López Obrador el pasado julio dentro de su política para regular los precios del gas, la cual provocó una breve huelga de distribuidores privados en la capital mexicana.
Romero aseguró que Gas Bienestar venderá los cilindros de 20 kilos a 400 pesos (19,9 dólares) y de 30 kilos a 600 pesos (29,8 dólares).
El precio máximo decretado por el gobierno federal en el mercado privado entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre es de 447. 6 pesos (22,2 dólares) para los cilindros de 20 kilos y 671.4 pesos (33,4 dólares) para los de 30 kilos.